Diplomatura Universitaria en Gestión

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNCUYO

Diplomatura DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN:

- CON MENCIÓN EN TERRITORIO Y AMBIENTE

- CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN

Directoras:

Lic. Prof. María Cristina Quintá de Kaul

Dra. María Rosa Cozzani de Palmada

Coordinadora Académica:

Mg. Marisa Fazio

DATOS GENERALES

a- Título que otorga la Diplomatura:

Diplomado Universitario en Gestión con mención en territorio y ambiente.

Diplomado Universitario en Gestión con mención en educación.

De acuerdo con la estructura organizacional de la diplomatura, los asistentes podrán optar por una de las orientaciones en materia de gestión.

b- Destinatarios:

Profesionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (educativas, culturales, empresariales, políticas y de otras instituciones involucradas con las temáticas propuestas), graduados en carreras de educación superior universitaria y no universitaria.

c- Requisitos de ingreso:

5.1. Título de grado de nivel superior universitario, y/o no universitario (no menor de cuatro años), disciplinas de las áreas Ciencias Sociales y Humanidades.

5.2. Se admitirá la inscripción de títulos correspondientes a otras áreas del conocimiento en los casos en los que la actividad profesional permita inferir una formación básica afín. El aspirante deberá presentar un curriculum vitae y mantener una entrevista con los directores de la diplomatura.

d- Fecha de inicio: viernes 4 de mayo de 2007

e- Duración y modalidad de cursado:

- Instancias presenciales de cursado: 12 (doce) encuentros quincenales

- Horario: viernes: 19 - 22 hs. ; sábados: 9 - 15 hs

- Preparación de trabajo final: hasta 6 (seis) meses, bajo la modalidad tutorial

f- Carga horaria total: 165 horas reloj y 150 horas para elaboración de trabajo final.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL

La Diplomatura en Gestión, se constituirá en un espacio de perfeccionamiento y actualización continuos con el fin de responder en forma significativa a las nuevas demandas de la sociedad local. El cuerpo académico responsable del desarrollo de la Diplomatura se integra con dos Directores, un Coordinador Académico, un Comité Asesor y un equipo de Profesores estables e invitados, cuyos perfiles profesionales responden a la complejidad conceptual y metodológica que encierran las problemáticas sociales y humanas actuales.

Directoras:
- Lic. Prof. María Cristina Quintá de Kaul (FFyL - SECYTP-UNCUYO)

- Dra. María Rosa Cozzani de Palmada (UNCUYO-CONICET)

Coordinadora académica:
- Mg. Marisa Carina Fazio (FFyL- UNCuyo) (Especialista en Asesoría Pedagógica)

Comité Asesor:

- Dr. César Tcach (CONICET-UNC)

- Dr. Carlos Egües (Universidad de Mendoza- Instituto Estudios Constitucionales)

- Dra. Perla Petrich (Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis)

- Dra. Mónica Cortellezzi (FFyL-UNCuyo)

Organización del Plan de Estudio

Teniendo como referente el perfil definido, el presente plan de estudio se divide en tres módulos, los dos primeros obligatorios para todos los cursantes y el tercero orientado, en donde el alumno deberá optar sólo por uno, según sus intereses y formación. A su vez, cada módulo consta de cursos teórico-prácticos. Los mismos según su naturaleza curricular serán desarrollados bajo diferentes y variadas estrategias pedagógico-didácticas orientadas a la promoción del aprendizaje significativo en donde se enfatizarán las siguientes competencias: análisis, síntesis, juicio crítico, toma de decisiones, transferencia, producción creativa y trabajo en equipo. La evaluación será formativa y constará de instancias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Para integrar y aplicar las diferentes competencias desarrolladas durante el proceso educativo se invitará a los profesionales a realizar un trabajo final. El mismo, actuará como instancia de evaluación final y consistirá en la identificación, por parte del alumno, de una situación problema en su área de trabajo, su caracterización (explicación histórica y causal) y finalmente la elaboración de un proyecto de intervención con alternativas de solución al problema o un trabajo de investigación básica o aplicada. Para la orientación pedagógica adecuada del alumno, dicha instancia se organiza bajo un sistema tutorial. Los tutores serán los docentes responsables de los módulos según el tema de cada proyecto.

Estructura curricular

MÓDULO I
Problemáticas de la
globalización
MÓDULO II
Políticas públicas y
recursos humanos
MÓDULO III
Gestión del territorio y del ambiente

Gestión en educación

FORMACIÓN GENERAL OBLIGATORIA FORMACIÓN ORIENTADA
ELECTIVA
TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

Estructura curricular detallada

MÓDULO I PROBLEMÁTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
CURSOS DESCRIPTORES DOCENTES

RESPONSABLES

Nuevas realidades sociales

(15 HS)

Globalización. Teorías de la globalización. Sociología de la globalización. Clase social, empleo e ingresos. Estructuras ocupacionales en el siglo XXI. Desempleo. Elección racional y normas sociales. Implicancias educativas de la globalización. Ernesto Villanueva

(UNQUILMES - CONEAU)

Política y poder. Consensos y conflictos

(15 HS)

Conflicto, política y politología. Política y sociedad. La distribución del poder en la sociedad y en el espacio. Ideologías y complejización de la vida social. Cristina Kaul

Walter Cueto (FCPolíticas - UNCUYO)

Eugenia Molina (UNCUYO - CONICET)

Poblaciones, ambientes y territorios

(15 HS)

Poblaciones, sociedades, e identidad/des cultural. Políticas demográficas. Inclusiones y exclusiones Territorios. Tipos de territorio. Sistema territorial. Componentes y estructuras. Bases y dimensiones del análisis diagnóstico territorial. Recursos naturales y ambiente. La cuestión ambiental en la Argentina.

María R. Cozzani

María E.Gudiño (UNCUYO - CONICET)

Mirta Marre (FC Políticas- UNCuyo)

MÓDULO II

RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

CURSOS

DESCRIPTORES RESPONSABLE
Recursos Humanos

(15 HS)

Tipo de recursos humanos. Características profesionales. Perfiles. Organización. Canales de comunicación. Sistema de Evaluación. Niveles de participación. El equipo de trabajo: características, tipo de roles de los participantes. Niveles de jerarquía. Lineamientos de promoción. Políticas institucionales de capacitación y perfeccionamiento. Pilar Castillo (UNV.CONGRESO)
Políticas públicas

(15 HS)

Cambios y transformaciones en la relación Estado-sociedad y su impacto en la gestión pública. El concepto de política pública. Los niveles de elaboración de la política: la micropolítica, la política de subsistemas o sectorial y la macropolítica. Política y gestión. Estrategias y ejes, programas y proyectos.

Walter Cueto

MÓDULO III

GESTIÓN EN EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA

GESTIÓN DEL TERRITORIO Y DEL AMBIENTE

CURSOS DESCRIPTORES RESPONSABLE
Gestión del territorio y del ambiente

(30 HS)

El problema de la gestión actual del territorio. Diagnósticos para la toma de decisiones. Identificación y jerarquización de problemáticas. La gestión actual del territorio. Normativas jurídicas. Instrumentos para la planificación.

Régimen legal de los recursos naturales y el ambiente. Organismos y competencias. Políticas públicas ambientales: planificación, gestión y administración del ambiente. Educación ambiental. Derecho y política ambiental.

María E.Gudiño

Mirta Marre

Gestión en Educativa

(30 HS)

Actuales tendencias en educación sociopolítica.

Calidad y Gestión. Gobierno Institucional. Criterios de gobernabilidad. Toma de decisiones. Estructura organizacional y administrativa. Gestión organizacional: Planeamiento y planes de desarrollo. Sistemas de evaluación. Recursos humanos. Difusión de la actividad. Canales de comunicación Evaluación y Gestión. Investigación y Gestión. Normativa provincial y nacional.

Francisco Muscará (UNCUYO- CONEAU)

Marisa Fazio (UNCUYO - CONICET)

Susana Urzi (UNCUYO)

TALLER DE TRABAJO FINAL
CARGA HORARIA DESCRIPTORES RESPONSABLE

(30 HS)

Lineamientos generales sobre el diseño, implementación y evaluación de trabajos de intervención y/o de investigación aplicada o básica. Aspectos metodológicos. Elaboración de informes.

Marisa Fazio

Walter Cueto

Trabajo Final

El trabajo final consiste en el desarrollo de un documento de trabajo escrito individual, que partiendo de la reflexión crítica sobre una de las perspectivas teóricas consideradas en el Módulo I y II, se enfoque en una propuesta de plan de gestión, realizado bajo la guía y supervisión de uno de los docentes responsables de la Diplomatura. Dicho trabajo se elaborará en el ámbito de la orientación elegida en el Módulo III: Gestión del territorio y del ambiente o Gestión educativa.

Sistema de evaluación y calificación

Cada uno de los cursos concluirá con una evaluación final cuya modalidad será consensuada por cada uno de los docentes responsables con los directores y con el coordinador académico, teniendo en cuenta las características curriculares del módulo y las competencias por valorar.

COSTO: - Total: $ 1.800 .

Formas de pago: 10 cuotas de $180.= 12 cuotas de $ 150.=

- Al momento de la entrega del trabajo final, se abonarán $ 200.= por derecho de

Título (según Reglamentaciones de la UNCuyo)

Encontranos también en facebook

Consultas y Sugerencias: comunicate con nosotros a webmaster@ffyl.uncu.edu.ar


Biblioteca

Acceso a los catálogos, horarios, listas de indización

 

Fechas de inscripciones, clases y exámenes

 

Horarios de clase de grado

Horarios por cuatrimestre

 

Aula Virtual

Acceso al aula virtual de grado

 

Museo de la Facultad

Información general, imágenes, exposiciones

 

Teatro

Elenco de Teatro y su Directora

 

Difusiones Electrónicas

 

Cómo llegar

 

Teléfonos

Listado de teléfonos internos y externos