Extensión Cultural

Otaku Cosplay Walk / Unicomix cuenta todo sobre las Jornadas solidarias por Japón.

Image Hosted by ImageShack.us

El 13 de mayo finalizó la primera etapa de Kodomo No Hi / Otaku Cosplay Walk. En esta nota queremos contarles sobre cómo comenzó este proyecto solidario, como sigue; y también expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que recibieron con entusiasmo la iniciativa.

OTAKU COSPLAY WALK:

Tras los nefastos sucesos acaecidos en Japón el mundo entero expresó su pesadumbre, tristeza e impotencia al presenciar como el día a día en el este del Sol Naciente empeoraba cada vez más. La comunidad de otakus, especialmente, se sintió muy afectada por todo lo sucedido. Más allá del horizonte en el que toda tragedia nos aúna en un sentir empático, el aficionado al manga y el animé ha generado un vínculo mucho más profundo.

Observamos a varias personas preocupadas que hablaban sobre lo acontecido, comentaban en foros, blogs y redes sociales. Algunos incluso tomaron la posta para informar sobre la supervivencia o no de mangakas, seiyus, directores, amigos y familiares residentes en Japón.

Esta realidad es la que movilizó a Unicomix para generar un proyecto solidario en que todos pudiésemos demostrar nuestro afecto a los japoneses.

KODOMO NO HI:

Así se denominó a la primera edición de Otaku Cosplay Walk. Tomamos el nombre de una festividad popular en la que el pueblo nipón celebra por sus niños. También se vincula con la purificación del espíritu, su templanza y voluntad para superar adversidades. Se festeja el 5 de mayo de cada año.

UN EVENTO PÚBLICO:

Estructuramos un formato de manifestación urbana. Se prestó particular atención al concepto de “smartmobs” para realizar toda la organización. El recurso de presentación fue mediante caminatas en las que los aficionados a la cultura japonesa evidenciásemos esta identificación, utilizándola para transmitir un mensaje fraterno.

Image Hosted by ImageShack.us

LOS GRUPOS:

Fue gracias a ellos que Otaku Cosplay Walk pudo ir más allá de las fronteras mendocinas e instaurarse como un macro proyecto solidario.

Agradecemos a:

- Akai Chou.

Nuestros colegas mendocinos en la organización de eventos vinculados al animé y el manga. Recurrimos a ellos por su compromiso en la difusión de la cultura japonesa. Su colaboración fue notable ya que Mendoza fue la Ciudad oficial del proyecto y se presentaron diversas actividades urbanas en las cuales el grupo participó activamente.

- Anilive y Kurenai Team.

Fueron ellos los primeros en sumarse y, paradójicamente, serán los últimos en desarrollar las caminatas ya que, como sucede en más de una oportunidad en este tipo de manifestaciones populares, cuesta lograr la aprobación de los sectores gubernamentales. Destacamos la participación del Sr. Jaime Quesada por sus continuas gestiones en la Alcaldía de Santiago de Chile, por la defensa de su derecho a expresarse libremente y porque sabemos que por su voluntariosa actitud es que Otaku Cosplay Walk podrá desarrollarse próximamente en el querido país vecino.

- R-Storm y Arashi Ichiban Bolivia.

Ambos grupos convocaron las caminatas en la Ciudad de La Paz con muy buenos resultados. Luego siguieron con las recaudaciones en el evento “Animusic Festival”. Destacamos la gestión del Sr. Rodrigo Goyzueta.

- Yukai Fest, FanCON, Libria, Arghentum y Tokio Tres.

Conocíamos la excelente labor del Sr. Walter Medina, responsable de Yukai Fest. Fue notable la manera en que todos los grupos se aliaron en un objetivo solidario común, totalmente alejado del espíritu competitivo que se podría esperar en una metrópolis como Buenos Aires. Destacamos también al evento “Animate” en el que sus organizadores, FanCON, decidieron continuar con la indicativa solidaria.

- AnimeCON.

El Litoral dijo presente en Otaku Cosplay Walk en la Ciudad de Rosario / Santa Fe. El sentimiento solidario se hizo sentir entre los aficionados convocados por el grupo del Sr. Carlos Guzzetti.

- Otaku SL Staff.

La Ciudad de San Luis expresó su mensaje solidario a Japón desde la voluntad de todos aquellos que fueron convocados por este grupo. Agradecemos a su responsable el Sr. Fenando Villanzona.

- Expobotica.

El sur de Argentina también estuvo dentro del la iniciativas solidaria. Lamentablemente las inclemencias climáticas de la fecha impidieron que Otaku Cosplay Walk pudiese desarrollarse con normalidad en Trelew. Agradecemos de igual manera la voluntad de quien es responsable del grupo, el Sr. Cristian Sebastián Cobacho y a todos aquellos que se concentraron el escaso tiempo que pudieron permanecer en el lugar. Esperamos contar con ustedes en próximas ediciones.

- Ochitaki.

Grupo de la provincia de San Juan que tuvo que posponer el encuentro por situaciones ajenas a su voluntad. Agradecemos al Sr. Mateo Rinland por las gestiones realizadas con Cruz Roja.

- Tribu Urbana XD.

Grupo que tuvo los mismos inconvenientes que Anilive en lo referido a los avales municipales. Tuvieron que posponer Otaku Cosplay Walk. Sin embargo sucedió algo muy curioso… ¡fueron los que más recaudaron! Sucedió que, antes de saber que no podrían participar en las caminatas, realizaron un evento en el que decidieron comenzar a recaudar. Destinaron un porcentaje de las entradas para donarlo a Cruz Roja. Felicitamos al responsable del grupo, Sr. Guillermo Peralta.

CRUZ ROJA:

Iniciamos diversas gestiones con Cruz Roja con el objetivo de ser útiles en el marco de la notable campaña internacional de esta institución, para recaudar fondos destinados a la Filial Japonesa, la cual realiza labores en las zonas afectadas en Japón. En este sentido destacamos la muy buena predisposición del Sr. Ignacio Martín (Responsable de Comunicación y movilización de Recursos de Cruz Roja Argentina), de la Srta. Elizabeth Carrión (Coordinadora de la Filial Mendoza) y especialmente del Sr. Roberto Bazán (Presidente de la Filial de San Juan) quien dio inicio y posterior impulso al acuerdo logrado.

Image Hosted by ImageShack.us

Ciudades y grupos que se sumaron en la instancia de recaudaciones:

La Paz / Arashi Ichiban Bolivia y R Store / $B$ 360 Rosario, Santa Fe / Anime CON Rosario / $111 Capital Federal, Bs. As. / Yukai Producciones, Fan Con, Libria, Tokio 3 y Arghentum / $504 Mendoza / Akai Chou y Unicomix / $310,35 Córdoba / Tribu Urbana XD (en un evento previo a las caminatas) / $528

MUNICIPALIDAD DE MENDOZA:

Image Hosted by ImageShack.us

Nuevamente el Municipio de Capital apoyando una actividad solidaria propuesta por Unicomix. Agradecemos a la Directora de Cultura, Lic. Micaela Taber y al responsable de Uso de los espacios públicos, Prof. Guillermo Romero. Así mismo destacamos la gestión de las encargadas de secretaría de ambos Departamentos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO:

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo brindó su apoyo institucional favoreciendo así los alcances del mensaje expresado. Agradecemos a la Decana, Prof. Esp. Adriana García quien una vez más supo abrir las puertas de la Institución a un proyecto de Unicomix. También a la Sra. Liliana Rincci de Ficarra y a la Sra. Marta Gaido de Rodríguez, responsables de la Dirección de Biblioteca, por favorecer la presentación del Acto de Cierre de Otaku Cosplay Walk por medio del área de Extensión Cultural. Finalmente nuestra gratitud al equipo responsable de la TV de la UNCuyo quienes registraron el Acto de Cierre para el programa Noticias Universitarias.

Image Hosted by ImageShack.us

NHK:

Agradecemos a los corresponsales de la NHK en Buenos Aires por la oportuna cobertura de la caminata en esa ciudad. Por su intermedio nuestro mensaje llegó a la TV pública japonesa.

Image Hosted by ImageShack.us

LOS SPONSORS:

- Videomundo Gamework:

Es una de las tiendas de video juegos más destacadas de Mendoza y de la Argentina. Videomundo siempre ha sabido involucrarse con actividades afines al entretenimiento nipón, donde los games tienen mucha presencia. Puestos en conocimiento sobre la actividad solidaria de Otaku Cosplay Walk, no lo dudaron, quisieron ser parte y favorecer el buen desarrollo del evento.

- Nippona Cómics:

Es una comiquería clásica de Mendoza. Destaca particularmente por su variedad de material nipón. Su apoyo para la realización de Otaku Cosplay Walk fue muy provechoso.

- Locura Magic:

El Fandom de Mendoza vive en Locura Magic. Una de las mejores comiquerías de Mendoza. Su variado material la convierte en una visita ineludible para quien visita la provincia. Una vez más estuvieron apoyando un evento en donde el ser solidario era el objetivo.

LAS ESCUELAS MARCIALES:

Choy Lee Fut, Bujinkan y Katori Meiyo, hicieron de la jornada vivida en Mendoza un verdadero evento marcial, gratuito y solidario. Agradecemos a: Alejandro Tissera, responsable de Choy Lee Fut Mendoza (Kung Fu y Tai Chi). José Cayetano, responsable de Bujinkan Mendoza (Ninjutsu). José Ravalle, responsable de Katori Meiyo (Kendo e Iaido).

LAS BANDAS:

Agradecemos a Oto Fire y Tsunami por su presentación impecable. Las dos conocidas bandas de Argentina vienen sumando fans desde hace tiempo. Oto, banda de gran trayectoria y Tsunami una banda más reciente que suma popularidad en cada presentación, se fusionaron especialmente para la ocasión. ¡Surgió Otonami! y así, juntos, realizaron un toque lleno de fuerza, entusiasmo y profesionalismo.

LOS OTAKUS:

Por sobre todo el trabajo de organización general, expresamos nuestro más sentido agradecimiento a los Otakus y a todas las personas que quisieron ser parte de un mensaje de esperanza, de cariño y de fraternidad hacia el pueblo nipón.

Image Hosted by ImageShack.us

Nos encontraremos en diciembre con una nueva edición de OTAKU COSPLAY WALK !!!

Image Hosted by ImageShack.us

Encontranos también en facebook

Consultas y Sugerencias: comunicate con nosotros a webmaster@ffyl.uncu.edu.ar


Biblioteca

Acceso a los catálogos, horarios, listas de indización

 

Fechas de inscripciones, clases y exámenes

 

Horarios de clase de grado

Horarios por cuatrimestre

 

Aula Virtual

Acceso al aula virtual de grado

 

Museo de la Facultad

Información general, imágenes, exposiciones

 

Teatro

Elenco de Teatro y su Directora

 

Difusiones Electrónicas

 

Cómo llegar

 

Teléfonos

Listado de teléfonos internos y externos