Literaturas Modernas

Instituto de Literaturas Modernas

Directora: Prof. Dra. Hebe Batriz Molina

E-mail:

Teléfono: 413500 (Int. 2212)

Fecha de creación: 1947

Reseña histórica

Fue fundado con el nombre de Instituto de Lenguas y Literaturas Modernas, en 1947, por Ordenanza nº 212 del H. Consejo Superior sobre la base de los Institutos existentes de “Estudios Ingleses”, “Estudios Germánicos”, “Estudios Italianos” y “Estudios Franceses”, creados en 1942, que pasaron a ser “Secciones”, junto con las de “Literatura Española” y “Literatura Argentina y Americana”. Entre 1952 y 1956 hubo una “Sección de Lenguas y Literaturas Eslavas” y en 1956 se creó la “Sección Literatura General”. Actualmente se denomina Instituto de Literaturas Modernas.

En el momento de la creación del Instituto de Literaturas Modernas, su personal directivo era el siguiente: “Sección Literatura Argentina y Americana”, Prof. Alfonso Sola González; Secciones “Italiana” y “Francesa”, Profesor Alberto Falcionelli y Secciones “Inglesa” y “Alemana”, Dr. Alfredo Dorheim. A partir de 1951, el Prof. Alfonso Sola González fue encargado de la Dirección del Instituto y al año siguiente, 1952, se designó para tal cargo al Dr. Manlio Lugaresi. A partir de 1956 se han desempeñado sucesivamente como Directores del Instituto: Carlos Orlando Nállim, Alicia Sarmiento, Marta Elena Castellino, Mabel Agresti y Hebe Molina, quien lo dirige en la actualidad.

Finalidades

Tal como lo establece la Ordenanza nº 009/68, ampliada por la Ordenanza 20/88, los Institutos de la Facultad de Filosofía y Letras tienen como finalidad específica la promoción, formación, actualización y perfeccionamiento de los investigadores. Dentro de ese marco, el Instituto de Literaturas Modernas aspira a constituir un ámbito de debate y de intercambio de ideas entre sus miembros y, a la vez, contribuir a la difusión de las investigaciones que se realizan en su seno a través de publicaciones, entre las que se destaca la Revista de Literaturas Modernas y sus anejos. Además, el Instituto promueve la realización de encuentros científicos, cursos de perfeccionamiento y extensión, y brinda servicios a la comunidad, a través de asesoramientos, participación en jurados de certámenes literarios, acuerdos de promoción y conservación del patrimonio, etc.

Centros de Investigación

En cumplimiento de tales finalidades, el Instituto promueve en su seno la actividad de Centros de Estudio, cuyo funcionamiento se encuentra reglamentado por la Ordenanza nº 010/04. Estos organismos tienen como finalidad tareas de investigación, servicios y formación de recursos humanos en temáticas específicas que complementen las actividades del Instituto. Sus Directores son Profesores Titulares, Asociados, Eméritos, Consultos o Jubilados como Profesor Titular o Asociado de la Facultad de Filosofía y Letras y están integrados por docentes – investigadores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, según ordenanza N° 17/03 – F, cuyo trámite de incorporación se realiza a través del Instituto correspondiente. Los Centros podrán invitar a participar a Investigadores Libres. Cada Centro reglamenta su organización y la propone al Instituto para su aprobación, que deberá ser refrendada por el Comité Asesor de Ciencia y Técnica. Además, en el mes de marzo cada uno de ellos presenta al Instituto la memoria anual de las actividades cumplidas en el año anterior y la propuesta de actividades a desarrollar.

Integran el Instituto de Literaturas Modernas los siguientes Centros:

• Centro de Literatura Comparada

• Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA)

• Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM)

• Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la mujer

• Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (CETHI)

• Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC).

Integrantes

A partir de 1958, el Instituto está integrado por la Dirección y una serie de Secciones independientes: Literatura Alemana, Literatura Argentina, Literatura Española, Literatura Francesa, Literatura Hispanoamericana, Literatura Italiana y Literatura Inglesa y Norteamericana. Son sus miembros los docentes, investigadores, auxiliares de investigación y alumnos de las cátedras que corresponden a las secciones mencionadas. Además, la Ordenanza que reglamenta el funcionamiento de los Institutos contempla la posibilidad de integrar también a egresados universitarios y a “toda otra persona que, por su trayectoria, conocimiento o preparación, pueda ser útil a los fines propuestos” (art. 3º Ord. 009/68).

El Director del Instituto integra el Comité Asesor de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras, creado por Resolución nº 103/03 del Consejo Directivo.

Encontranos también en facebook

Consultas y Sugerencias: comunicate con nosotros a webmaster@ffyl.uncu.edu.ar


Biblioteca

Acceso a los catálogos, horarios, listas de indización

 

Fechas de inscripciones, clases y exámenes

 

Horarios de clase de grado

Horarios por cuatrimestre

 

Aula Virtual

Acceso al aula virtual de grado

 

Museo de la Facultad

Información general, imágenes, exposiciones

 

Teatro

Elenco de Teatro y su Directora

 

Difusiones Electrónicas

 

Cómo llegar

 

Teléfonos

Listado de teléfonos internos y externos