Ciencias de la Educación

Descripción de las Carreras y campo ocupacional

El Profesorado de Ciencias de la Educación tiene como finalidad principal la formación de un graduado universitario con adecuada preparación científica en el área de las disciplinas que hacen a la Educación. Esto le permitirá desempeñarse con idoneidad en:

- La dirección de instituciones educativas pertenecientes a los ámbitos formales y no formales.
- El ejercicio de la docencia en los niveles medio y/o superior.
- La elaboración y dirección de programas de actualización y perfeccionamiento docente en los diferentes niveles, de grado, del sistema educativo.
- La participación en la elaboración, implementación y evaluación de modelos didácticos y diseños curriculares.
- La integración en equipos interdisciplinarios para la orientación de temas relativos a la educación.

El Profesor de Ciencias de la Educación puede además dedicarse a la docencia, asumir la dirección de Institutos educativos o coordinación de grupos de aprendizaje.

Los lugares de trabajo donde realizan sus actividades son: universidades, institutos de enseñanza terciaria no universitaria, colegios secundarios, escuelas primarias, ministerios de educación, centros de investigación, centros psicopedagógicos, institutos de asistencia a la minoridad, etc.

El Licenciado en Ciencias de la Educación (carrera a implementar en el corto plazo) realiza tareas de planeamiento, diagnóstico, conducción y evaluación educacional. También elabora modelos teóricos, produce conocimientos e implementa técnicas modernas que surgen de la investigación metódica.

Cumple una importante función al coordinar los esfuerzos docentes y fijar metodologías de trabajo científico a nivel de la enseñanza, logrando mayor calidad en el servicio educativo.

Está habilitado para desempeñarse en tareas de investigación educativa, planeamiento educativo y asesoramiento pedagógico.

También puede organizar, coordinar y estructurar planes en la educación no formal e integrar equipos interdisciplinarios en este ámbito.

La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiende principalmente a formar un graduado universitario idóneo en las tareas de investigación y el trabajo profesional en el área pedagógica. En el ejercicio de su profesión será capaz especialmente de:

- Elaborar, ejecutar, dirigir y evaluar programas y proyectos de investigación, principalmente los referidos a innovación y transformación educativa en los ámbitos formal y no formal.
- Participar en la definición de la Política Educativa y en la elaboración de normas legales que rigen la actividad educativa.
- Intervenir en arbitrajes, peritajes y demás aspectos legales relacionados con la actividad educativa.
- Asumir la función orientadora e integrarse en equipos interdisciplinarios de apoyo y asesoramiento.

Organización básica de ambas carreras:

La organización curricular de cada carrera se realiza a partir de las siguientes áreas:

1. Área Bio-Psico-Social

2. Área Pedagógica

3. Área Histórica

4. Área Filosófica

5. Área Instrumental

El Profesorado y la Licenciatura parten de una estructura común; esto significa que existe un número importante de materias que son comunes y por lo tanto tienen validez para las dos carreras. Además hay asignaturas y actividades específicas para cada una de ellas.

El diseño curricular de cada carrera ofrece materias optativas. En cuanto a la modalidad del dictado se realiza a través de cursos, cursos-taller, seminarios, prácticas y pasantías.

Encontranos también en facebook

Consultas y Sugerencias: comunicate con nosotros a webmaster@ffyl.uncu.edu.ar


Biblioteca

Acceso a los catálogos, horarios, listas de indización

 

Fechas de inscripciones, clases y exámenes

 

Horarios de clase de grado

Horarios por cuatrimestre

 

Aula Virtual

Acceso al aula virtual de grado

 

Museo de la Facultad

Información general, imágenes, exposiciones

 

Teatro

Elenco de Teatro y su Directora

 

Difusiones Electrónicas

 

Cómo llegar

 

Teléfonos

Listado de teléfonos internos y externos