Historia Americana Colonial e Independiente

Historia Americana Colonial e Independiente

PROGRAMA

Word - 93.5 KB

 

EQUIPO DE CÁTEDRA:

TITULAR: Prof. NOEMÍ BISTUÉ ADJUNTA: Prof. ALBA ACEVEDO J.T.P.: Prof. GLORIA E. LOPEZ Prof. ANDREA URIBE ADSCRIPTA AGREGADA: Prof. LORENA FRASCALI ROUX ----

FUNDAMENTACIÓN:

Partimos de considerar a la Historia como la ciencia que estudia la evolución temporal de todas las manifestaciones de la vida social (sistemas políticos, económicos, sociales, ideológicos, culturales, etc.). Por ello creemos no puede restringirse a un solo campo sino que debe tratar de aprehender la totalidad de los hechos en sistemas complejos. Precisamente este carácter complejo de la realidad histórica plantea dificultades a la hora de seleccionar qué enseñar. Hemos optado en la Cátedra por situaciones intermedias entre globalidad y atomización. Por ello, nos detendremos fundamentalmente en los procesos, contextualizados en marcos más amplios de comprensión, sin dejar de lado casos particulares o singulares que nos sirvan para ejemplificar el proceso. Esto supone contemplar diferentes niveles de temporalidad, enfatizando las relaciones entre diversos procesos y actores históricos, atendiendo asimismo al principio de la multicausalidad para poder entender los distintos fenómenos sociales. Las seis unidades del programa se han estructurado en torno a nudos conceptuales cuyo eje medular es el surgimiento, consolidación y crisis del orden colonial hispanoamericano, que desemboca en los movimientos revolucionarios de comienzos del siglo XIX. La selección de contenidos se ha realizado en función del número de clases disponibles, circunscribiendo los mismos a la América española, pues entendemos que profundizar en el conocimiento de los tres siglos coloniales en Hispanoamérica puede ayudar a una mejor comprensión de nuestro pasado subcontinental, nacional y regional. En tal sentido, se pretende articular horizontal y verticalmente estos contenidos con los de otros espacios curriculares, especialmente “Ambiente y Cultura en América prehispánica”, “Historia Moderna”, “Historia Argentina Virreinal e Independiente”, “Historia Americana Contemporánea” e “Historia de las Ideas Americanas y Argentinas”. Desde el punto de vista pedagógico, entendemos, desde una propuesta constructivista, que el alumno tiene un rol protagónico en su proceso de aprendizaje y que la función del docente es, fundamentalmente y siguiendo a Daniel Prieto Castillo, la de “promover y acompañar” dicho proceso, mediando pedagógicamente los conocimientos. Pensamos que el alumno universitario requiere de sus profesores, además del dominio de los contenidos conceptuales de su espacio curricular, un trato personalizado, por ello es que se enfatiza desde la Cátedra el uso de recursos comunicacionales, tratando de establecer relaciones empáticas y generar un clima pedagógico que facilite los aprendizajes. Con la resolución de las doce prácticas programadas se pretende que el estudiante articule el saber, el saber hacer y el saber ser, a través de distintas instancias de aprendizaje, permitiendo realizar una evaluación formativa que ayude a mejorar el proceso de adquisición de los conocimientos. ----

OBJETIVOS:

1. Conocer el proceso de conquista y ocupación de América en el contexto del movimiento de expansión ultramarina europea. 2. Identificar los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tienen lugar en la América Hispana en los siglos XVI, XVII y XVIII. 3. Caracterizar los elementos constitutivos del sistema colonial hispanoamericano. 4. Comprender los diversos factores que originan la crisis del orden colonial y sus consecuencias. 5. Explicar los distintos procesos atendiendo al carácter complejo de la realidad histórica, la multicausalidad y los distintos niveles de temporalidad. 6. Afianzar el manejo de los procedimientos básicos de la disciplina. 7. Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de contenidos históricos. 8. Desarrollar actitudes esenciales para desempeñarse como un profesional competente y comprometido.

Encontranos también en facebook

Consultas y Sugerencias: comunicate con nosotros a webmaster@ffyl.uncu.edu.ar


Biblioteca

Acceso a los catálogos, horarios, listas de indización

 

Fechas de inscripciones, clases y exámenes

 

Horarios de clase de grado

Horarios por cuatrimestre

 

Aula Virtual

Acceso al aula virtual de grado

 

Museo de la Facultad

Información general, imágenes, exposiciones

 

Teatro

Elenco de Teatro y su Directora

 

Difusiones Electrónicas

 

Cómo llegar

 

Teléfonos

Listado de teléfonos internos y externos