VIAJES DE ESTUDIOS

Valle de Uco 2010

 

 

 

PLAN PARA VIAJE DE ESTUDIO OBLIGATORIO-2010.

 

Elaborado por Prof. Eliana Gabay, Prof. Martín Perez y Prof. Alejandrina Videla

 

Carreras que realizan el viaje:

 

  • Profesorado de Grado Universitario en Geografía

 

  • Licenciado en Geografía

 

  • Geógrafo Profesional

 

Lugar de destino: Valle de Uco

 

Justificación del lugar de destino:

 

En los últimos años, esta zona ha visto la implantación de una gran superficie de viñedos por parte de las más importantes bodegas argentinas y también numerosos inversores extranjeros. La elección no ha sido casual, el Valle de Uco situado al pie de la Cordillera de Los Andes, con un paisaje imponente y con altitudes promedio superiores a los 1000 metros, constituye un lugar estratégico para la producción de uvas y vinos de altísima calidad.

El Valle de Uco, formado por la red de drenaje del río Tunuyán, es un valle que al oeste lo cierra el Cordón de Plata (formación que pertenece a la Cordillera Frontal), y al este sólo hay pequeños relieves antiguos y desgastados y el desierto. Sin embargo, este valle es uno de los paisajes más hermosos de Mendoza y también una de las zonas más fértiles para los nuevos emprendimientos del circuito vitivinícola: no en vano la ruta que lo recorre por su interior se llama Corredor Productivo. En la región se extienden enormes superficies de viñedo (10.000 hectáreas) y de frutales, dos riquezas significativas de esta área. Si bien la vitivinicultura sigue en algunas propiedades siendo tan tradicional como en otros sectores de los oasis cuyanos Norte y Sur, en los últimos años en el Valle de Uco se efectuaron grandes inversiones en bodegas que a su vez han creado un singular atractivo turístico.

Por todas estas razones, creemos que el Valle de Uco constituye un lugar clave para que nuestros alumnos conozcan bajo la modalidad de Viaje de Estudio Obligatorio. A partir de la implementación de este viaje los alumnos podrán generar información, analizarla, diagnosticar situaciones-problema y evaluar alternativas de solución en materia de urbanismo, ordenamiento territorial, desarrollo regional y local, medio ambiente, transporte, turismo, utilizando la cartografía del territorio, aplicando nuevas tecnologías informáticas que faciliten la interrelación de variables para la comprensión de los fenómenos y procesos socio económicos, ambientales y territoriales.

Duración: 2 días, (con residencia una noche en Tupungato-posiblemente en el Hotel de Turismo/con cena y desayuno incluido/ valor por persona a confirmas-ya está realizada la reserva para la noche del 15 de octubre)

 

Distancias a recorrer:

 

En total se prevé 250 km

 

De Mendoza a Tupungato-78 km

De Tupungato a Tunuyán por Ruta Provincial 89- 80 km

De Tunuyán a Mendoza: 82 Km

 

Se contemplan 30km más en las visitas a Bodegas, Estación del INTA y a Reserva Natural del Manzano Histórico

 

Realización: 2do cuatrimestre (15-16 de Octubre de 2010)

 

Expectativas de logros:

 

  • Interrelacionar lo enseñado en distintas asignaturas a lo largo del Plan de Estudio con lo aprendido en el trabajo de campo.
  • Reflexionar sobre la relación sociedad-territorio a partir de las problemáticas abordadas en la salida o viaje de estudio.

· Conocer distintos aspectos (económicos, políticos, sociales, turísticos y ambientales) del circuito vitivinícola en Mendoza en general y del Valle de Uco en particular.

· Vincular la escala local, con la nacional y global en el tratamiento del circuito vitivinícola.

Contenidos Conceptuales:

  • Rasgos básicos de la actividad vitivinícola en Mendoza hasta la década de los ´90: su impronta en la organización del territorio
  • Cambios y reestructuración productiva en el circuito vitivinícola a partir de los ‘90: del mercado interno al mercado externo. Concentración económica versus crisis de los pequeños productores. Implicancias territoriales de estos procesos: el caso particular del Valle de Uco. 
  • ¿Un nuevo ciclo?: la vitivinicultura tras la crisis de 2001-2002. Tendencias detectadas en la organización territorial actual de la zona.
  • Relación entre uso de los recursos naturales y vitivinicultura.
  • Vitivinicultura y turismo: una modalidad que se impone en la provincia y en el Valle de Uco. Su abordaje desde una perspectiva geográfica.
  • Gestión territorial: la importancia de la gestión integrada, el vínculo entre gobierno provincial y gobiernos locales.

Estrategias y actividades:

  • Realización de una clase previa el 5 de octubre donde el equipo docente a cargo del viaje da indicaciones generales a los alumnos y presenta el cuadernillo de trabajo.
  • Consultar un cuadernillo elaborado por el equipo docente responsable del viaje con material bibliográfico, documentación cartográfica, tablas y cuadros estadísticos y gráficos de diverso tipo (la consulta del mismo deberá realizarse antes, durante y después del viaje).
  • Aplicar la observación directa y la observación participante.
  • Visita a instituciones locales y entrevistas a referentes clave.
  • Sistematizar la información adquirida y recopilada en la salida de campo.
  • Elaborar un informe final sobre el viaje de estudio ejecutado. Debe ser parecido a una monografía, con introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía consultada y anexo con material cartográfico, fotos, entrevistas realizadas y registro de observación directa y observación participante. El informe se entrega a los 15 días de realizado el viaje. Los alumnos deberán defender el informe final y personal en una instancia de “coloquio” donde se les comunicará la calificación obtenida.
  • Divulgar los 5 mejores informes realizados por los alumnos a través de diversos medios
  • Convocar a los alumnos a elaborar un documental sobre el viaje para ser presentado en la Semana del Geógrafo y subirlo a la página web del Departamento-

Cronograma de visitas:

Salida de Mendoza a Tupungato (viernes 14/10/2010)  tipo 8 hs.

 

- Por el Camino de los Cerrillos antes de ingresar al Valle de Uco se hace la primera parada para una observación panorámica del mismo y respectiva explicación del paisaje.

 

Visita el primer día en la mañana a: 

 

-Municipalidad de Tupungato:

 

Se eligió el Municipio de Tupungato para acercar a los alumnos al Ordenamiento Territorial Rural, dado que el Prof. Martín Perez trabaja actualmente en un Proyecto IDR-INTA en convenio con el Municipio citado. También se intentará realizar entrevistas a referentes del área económica de esta institución.

-INTA, Estación Experimental Agropecuaria, Sub- Sede Tupungato. Aquí se contará con el asesoramiento del Ing. Agr. Daniel Pizzolato (quien se ha especializado en los cambios y avance de la frontera agrícola en Tupungato, sobre todo la vitivinícola)

Visita en la tarde a:

 

-Bodega Giaquinta Hermanos Carril Zapata s/nº Ruta 86 – Tupungato.

 

Se eligió la Bodega y viñedos “Familia Giaquinta” porque fue creada en 1915 y sigue siendo un emprendimiento de capitales locales que produce vinos para abastecimiento del mercado interno. Don José Giaquinta se inicia como contratista de viña junto a su esposa Doña María Genovese y a sus hijos nacidos en esta tierra, para luego ser propietarios de numerosas hectáreas en la zona de La Arboleda. Allí hacen implantaciones de viñedos, hasta que en el año 1968 inician la etapa de elaboración de vinos en bodega propia.
En 1980 por decisión de Don Francisco (Pancho) Giaquinta, hijo de José, la bodega comienza el camino del envasado de sus vinos. Hoy los hijos de Don Pancho y Doña Nelly, Emilio y Miguel, siguen con esta labor, obteniendo vinos varietales, algunos de excelente calidad, con el aval de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.
La Bodega y la planta de fraccionamiento (así como los viñedos), se encuentran ubicadas en el distrito La Arboleda del Valle de Tupungato.

 

Visita el segundo día (sábado 15/10/2010) por la mañana a: 

 

-Bodega Salentein Ruta Prov. 89 – Tunuyán.

 

Se eligió esta Bodega ubicada en la zona de Tunuyán, Alto Valle de Uco, porque constituye un ejemplo de los nuevos emprendimientos vitivinícolas que cuentan con capitales y tecnología extranjera, en este caso de origen europeo. Con una ubicación a más de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada por sus fincas y literalmente al pie de la Cordillera de los Andes, se erige la Bodega Salentein. La construcción, sin precedentes en su tipo, tiene forma de cruz. Cada una de sus cuatro alas constituye una pequeña bodega, que cuenta con dos secciones: la primera -a nivel del suelo- aloja los tanques de acero inoxidable, mientras que la segunda -subterránea- se utiliza para la crianza del vino en bordelesas de roble, a ocho metros bajo el nivel del suelo. Las cuatro bodegas se unen en un anfiteatro central y comparten la moderna sala de fraccionamiento.

Esta Bodega produce exclusivamente vinos de altísima calidad destinados en su mayoría al mercado externo y cuenta con un Restauran el Killka, un museo y una capilla como espacio cultural-recreativo y una Posada para la estadía de turistas.

 

Almuerzo con vianda en el Paso de los Potreros, en el cruce del camino al Paso del Portillo junto al Arroyo Grande, ubicado en la Reserva Provincial del Manzano Histórico.

 

Esta Reserva está situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tunuyán. Abarca una superficie aproximada de 1000 hectáreas. Protege el monumento histórico Sanmartiniano (creado en homenaje al Gral. San Martín el cual habría descansado allí al regreso de la campaña por Chile y Perú). Se destaca por su hermoso paisaje lo que la transforma en un excelente centro de atracción turística. En esta área natural protegida se encuentra una importante estación piscícola de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que sirve para abastecer de salmónidos a los principales arroyos de la provincia.

Se regresa a Tunuyán por el camino de Vista Flores.

 

Visita por la tarde a: 

 

La Plaza Central de Tunuyán, realizando una caminata desde allí hasta su peatonal para observar el tipo de diseño urbano que predomina en esta ciudad; atravesada por la Ruta 40, que se dirige al oasis Sur, y que recibe el nombre de Avenida San Martín, la arteria principal donde se asienta el centro comercial de esta cabecera departamental.

 

Regreso de Tunuyán a Mendoza a las 20 hs.

 

Encontranos también en facebook

Consultas y Sugerencias: comunicate con nosotros a webmaster@ffyl.uncu.edu.ar


Biblioteca

Acceso a los catálogos, horarios, listas de indización

 

Fechas de inscripciones, clases y exámenes

 

Horarios de clase de grado

Horarios por cuatrimestre

 

Aula Virtual

Acceso al aula virtual de grado

 

Museo de la Facultad

Información general, imágenes, exposiciones

 

Teatro

Elenco de Teatro y su Directora

 

Difusiones Electrónicas

 

Cómo llegar

 

Teléfonos

Listado de teléfonos internos y externos