Institucional

Institucional

Reseña histórica

La Facultad de Filosofía y Letras fue creada junto con la Universidad Nacional de Cuyo en 1939 [1]. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año con el Dr. Manuel Gregorio Lugones por Decano. En sus orígenes, la Facultad contó con los departamentos de Filosofía, Literatura, Historia y Geografía e Historia especializada en Argentina y América; entonces ya otorgaba los títulos de Profesor y Doctor. A partir de ese momento fue creciendo en forma constante al incrementar su oferta educativa, tanto de grado como de posgrado.

En la actualidad, la Facultad funciona en el campo universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Posee un moderno y confortable edificio de cinco pisos inaugurado en 1970, y cuenta con profesionales e infraestructura al servicio de sus objetivos académicos y científicos. Mantiene una permanente apertura, vinculación y relaciones institucionales y académicas con la región el país y el mundo. Las actividades desarrolladas y los servicios que brinda están a disposición de las personas e instituciones públicas y privadas que lo requieran.

Estructura Académica

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece actualmente, a nivel de grado 18 carreras, tres ciclos de licenciatura y un ciclo de profesorado para profesionales, y a nivel de pregrado dos tecnicaturas. Básicamente está organizada en los departamentos de Historia, Filosofía, Geografía, Letras, Inglés, Francés y Ciencias de la Educación y de Formación Docente, que corresponden a las carreras que se dictan en ella. Estos departamentos están integrados por 260 cátedras, 16 institutos y 24 centros de investigación y estudio, que llevan adelante actualmente 74 proyectos de investigación.

Además, cuenta con la Secretaría de Posgrado, encargada de organizar y administrar los estudios de posgrado de la Facultad. Esta Secretaría tiene actualmente en funcionamiento dos carreras de especialización, cinco maestrías y cinco doctorados (de modalidad estructurada y personalizada), además de actividades de actualización y perfeccionamiento profesional.

La oficina de Secretaría de Extensión Universitaria, por su parte, se encarga de la organización de congresos, jornadas, encuentros, simposios, etc., cursos de actualización en las diferentes especialidades y cursos de lenguas extranjeras para todo público.

Dentro de su política institucional, la Facultad ofrece amplias opciones de servicios. Cuenta, por ejemplo, con un moderno laboratorio de idiomas, editorial e imprenta propias, un importante servicio de informática, un museo arqueológico y una biblioteca que se encuentra entre las más importantes del país. Tiene un Aula Magna y Sala de Conferencias con capacidad para 200 personas, con gabinete acústico convenientemente equipado para traducción simultánea, proyector multimedia y pantalla de última generación.

Este empeño por brindar siempre el mejor servicio posible a la comunidad ha posibilitado que la matrícula de estudiantes supere hoy los 6410 alumnos de grado, atendidos por un plantel docente de 436 profesores.

Encontranos también en facebook

Consultas y Sugerencias: comunicate con nosotros a webmaster@ffyl.uncu.edu.ar


Biblioteca

Acceso a los catálogos, horarios, listas de indización

 

Fechas de inscripciones, clases y exámenes

 

Horarios de clase de grado

Horarios por cuatrimestre

 

Aula Virtual

Acceso al aula virtual de grado

 

Museo de la Facultad

Información general, imágenes, exposiciones

 

Teatro

Elenco de Teatro y su Directora

 

Difusiones Electrónicas

 

Cómo llegar

 

Teléfonos

Listado de teléfonos internos y externos