CARTOGRAFÍA TÁCTIL

Presentación

 

 

Inicios en la CARTOGRAFÍA TÁCTIL

Alicia Nobiltá

 El primer contacto con el tema se realiza en 1987 durante el cursado de la carrera de Cartografía en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. En esa oportunidad colaboro en el proyecto de la cartógrafa Sonia Fioriti que ha propuesto realizar planos urbanos táctiles del microcentro de la ciudad de Mar del Plata.

 Posteriormente, en 1994, se retoma y se renueva la idea de investigar y trabajar con personas ciegas y mapas táctiles, al ser invitada como representante de Argentina, para formar parte del proyecto “Cartografía tridimensional para el uso y adiestramiento del disminuido visual”, auspiciado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y realizado en conjunto con los países de Chile y Brasil, que se sigue desarrollando desde nuevas propuestas, y participando en un nuevo proyecto denominado “Diseño y Producción de Cartografía para las personas ciegas de América Latina”, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1998 se incorpora al proyecto la profesora y Licenciada Claudia Albiol.

 Primeramente se establece el contacto con las personas ciegas para conocer sus necesidades y requerimientos a nivel escolar y en su vida cotidiana, concurriendo para esto, a la escuela “Helen Keller” y a la Asociación Tiflológica “Luis Braille”, ambas ubicadas en la provincia de Mendoza.

 A partir de recursos propios se elaboran los primeros mapas temáticos y planos urbanos de la provincia y de otros espacios, analizando la forma más adecuada de transferir la información visual a táctil. Se trabaja a distintas escalas, con diferentes técnicas y con los más diversos materiales: cartón, madera, tela, corcho, papel maché, lija; utilizando los más adecuados y considerando texturas que no dañen dedos y manos, y que a su vez sean contrastantes entre sí. Estas matrices se evalúan con niños y adultos, solicitando la colaboración de personas ciegas de Mendoza y de la provincia de San Juan. Éste es uno de los pasos fundamentales de la investigación, ya que resulta básico su aporte para realizar las modificaciones necesarias, y porque son los destinatarios del material producido. Luego de la evaluación se prosigue con la etapa de termoformar los mapas. Este proceso consiste en copiar las matrices u originales utilizando plástico y una máquina de termoformado.

 Mediante un sistema de calor que dilata la lámina plástica que se coloca sobre la matriz, y un sistema de vacío que produce la adherencia de la lámina al original, se reproduce fielmente la matriz. En esta etapa también se investigan y prueban diferentes clases de plásticos, buscando el que más se adecue a este propósito específico. Los mapas así obtenidos también son sometidos a evaluación, en este caso para constatar especialmente el braille y conocer como les resulta al tacto el plástico utilizado en este proceso, resultando hasta el momento el PET el plástico más adecuado porque no produce corriente estática ni adormecimiento en los dedos, reproduce el braille correctamente y además da la posibilidad de utilizar el reciclado.

 Varias son las razones que llevan a reproducir los mapas artesanales, una es la necesidad de producir un material más durable y resistente con el cual el niño pueda jugar y estudiar. Otra razón es que esta técnica permite realizar tantas copias como sean necesarias, de esta manera cada niño puede tener y trabajar con su propio mapa, encarpetarlo, llevarlo a su casa y compartirlo con su familia cuando hace la tarea escolar. La desventaja principal es que la termocopia no ofrece la variedad y riqueza de texturas y materiales que tiene el original, pero se compensa esto, trabajando en el aula con el mapa propiamente dicho (matriz u original), de esta manera el niño accede a los dos materiales y puede experimentar y comparar.

 Todas estas etapas se documentan en un video realizado en 1998, que registra cada instancia realizada: desde la búsqueda de los materiales que se utilizarán, pasando por el diseño y armado del mapa, la puesta a consideración de las personas ciegas, el proceso de termoformado y la nueva evaluación.

 En 1999 se realiza el workshop sobre “New Techniques for Mapping for the Blind” en el Canadian National Institute for the Blind, en Ottawa Canadá. El software denominado Tactile Graphics Designers (TGD) se basa en la realización de mapas y gráficos en relieve que se imprimen en un papel especial llamado flexipaper, el mapa impreso se pasa por una máquina graficadora que por medio de calor levanta el relieve. Lo significativo de este software es la posibilidad de incorporar sonido a los mapas realizados, dando así más información sobre el tema, en caso de que ser necesario. Actualmente se sigue trabajando con este programa aunque en menor escala por el costo de los insumos (flexipaper y tinta). Dada su variante audio-táctil este programa resulta muy útil como complemento de los otros mapas.

 Desde 1995 y hasta la fecha se presentan trabajos en diferentes congresos nacionales e internacionales relacionados con la cartografía táctil, la geografía y la educación.

 En el mes de abril de 2001 se inaugura el Laboratorio de Material Didáctico Táctil (LaMaDiT) conjuntamente con el Jardín de Nativas, ambos insertos en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT). El Laboratorio pasa a ser el ámbito donde se continúa investigando en la temática y produciendo mapas táctiles. El Jardín es un espacio al aire libre donde se encuentran naturalmente ejemplares de plantas nativas de la provincia de Mendoza, el cual es visitado por delegaciones escolares y público en general. En el mismo se han efectuado algunas adaptaciones como por ejemplo, carteles en braille con el nombre de la planta y una breve descripción de la misma.

 En 2002 se producen las primeras termocopias en color, incorporando el texto visual. A la hoja plástica se le aplica color mediante la técnica de la serigrafía, teniendo en cuenta el tema del mapa a reproducir, que luego se será termoformado. Es muy importante esta etapa ya que con este paso se completaría el proceso del mapa plástico en sus fases de actuar COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR y de SER UTILIZADO POR TODOS los estudiantes cuando es aplicado en escuelas comunes donde concurren niños ciegos.

 Durante los años de trabajo se presentan proyectos a diversas entidades, talleres en diferentes países de Latinoamérica y en la provincia de Mendoza, con resultados altamente positivos para los participantes.

 En mayo de 2009 soy invitada por el "Group of Printing Tactile Picture Books", para participar en el "Meeting on the Development of Digital Tactile Mapping", realizado en la ciudad de Yokohama, Japón.

 El pasado 14 de octubre del corriente año se presenta el trabajo "Cartografía Táctil, su aplicación en el aula" en conjunto con el Istituto d'Istruzione Superiore "Ferraris Pacinotti di Milano" en el Museo de la Ciencia de Nápoles, Italia. 

 Asesoría técnica para la realización de la carta táctil para el proyecto "L'acqua nel mondo", 2010.

 

Algunas consideraciones. La diversidad

 Cada ser humano tiene capacidades distintas. Aceptar esto y potenciar esas capacidades es un desafío dirigido a todos los ámbitos, en especial, al de la educación.

  Sabemos que debemos adaptar adecuadamente los elementos de estudio que ofrecemos a un niño ciego, aunque también sabemos que los métodos diferenciales enriquecen y son de gran utilidad para todos los alumnos en general, porque no limitan al uso de un solo sentido, y porque permiten expandir la manera de captar el aprendizaje y las vivencias.

 Sería muy importante experimentar las ciencias desde todos nuestros sentidos y tratar de no homogeneizar a las personas en la capacidad considerada actualmente como predominante: la visual. Así, se ampliaría la percepción de la información que se recibe.

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